“HOMEOPATÍA
UNICISTA ¨DESDE EL MÉTODO DE
LA SENSACIÓN ”
Encuentros
para abordar las sensaciones que nos habitan,
Buscando
la compañía y el apoyo energético de los remedios de la tierra,
Abriendo
nuestros corazones,
Disolviendo
los miedos.
Vivenciarnos desde la homeopatía nos
permite encontrarnos con nuestros tantos niveles de experiencia.
El síntoma sólo es uno de ellos.
Re-conocemos y re-significamos lo que nos
pasa. Dejamos de etiquetarlo.
Y así podemos integrar nuestra
experiencia, sea cual sea.
Aunque haya dolor, angustia,
incertidumbre, dejamos de estar disociados.
Atravesamos las barreras que nos
estigmatizan, confiando en nuestro instinto.
Todos disponemos de hermosos y poderosos
talentos para sanarnos
Necesitamos recordarlos, sacarles el
polvo
Los remedios homeopáticos facilitan este
proceso.
Y así, retomamos nuestra libertad
auténtica, sin prejuicios ni urgencias.
La libertad hacia la que nos guía el
corazón
Esta es la propuesta en este espacio,
donde la homeopatía asiste y acompaña
Y nosotros decidimos.
Nuestra es la decisión para ser libres y
sanos.
Este método apunta a acceder y a
comprender a la sensación más
profunda que habita en cada uno de nosotros. A través de
esta comprensión podemos profundizar aún más en el conocimiento de
nosotros mismos, reconociendo cada una de las
características que nos componen y nos individualizan.
El método, a través de
los encuentros, nos ayuda a reconocer los distintos niveles de
experiencia en los que vivimos nuestros síntomas, emociones y creencias y a
poder integrarlos dentro de un nivel que está más allá
aún que es el nivel de la sensación.
En dicho nivel existe una única y profunda
sensación que conecta a la mente y
al cuerpo y que se manifiesta con el mismo lenguaje en ambos.
Sobre esta sensación
se estructura nuestra percepción del entorno dándonos características únicas y
distintivas en cuanto a la manera peculiar en que cada
uno “conoce” la realidad.
Esta forma de
percibir la realidad está profundamente identificada con
una sustancia de la naturaleza
perteneciente al reino animal, mineral o vegetal.
Llegar a este nivel de
comprensión en la persona nos permite descubrir dentro de qué reino está la sustancia (remedio)
que administrada homeopáticamente (en diluciones infinitesimales) iniciará un
proceso curativo que consiste en poder volver a percibir la
realidad tal y como es, sin agregarle ni quitarle nada; y en responder en forma
adecuada a las situaciones que nos ofrece.
Desde el proceso de
enfermedad-desequilibrio reaccionamos sistemáticamente de
la misma forma frente a un sinfín de
situaciones.
Desde el proceso de
conciencia-equilibrio respondemos adecuadamente a lo que nos sucede, sin
quedarnos fijados en ningún patrón mental o emocional.
Lo que comienza a suceder en los
procesos curativos consiste en que esta sensación que tan
profundamente nos condiciona comienza a perder fuerza y por lo tanto dejamos de identificarnos con ella. El poder secuestrado en la mente retorna al Ser esencial y podemos cada vez más habitar
el Aquí y Ahora.
A CONTINUACIÓN COMPARTO DOCUMENTACIÓN SOBRE ANÁLISIS DEL MÉTODO
El verbo: la forma gramatical que tiene mejor significado. Según Jeremy Sherr, el verbo es la forma gramatical clave de lo característico en homeopatía: “Las funciones patológicas repiten las mismas acciones y son, de esta manera, fáciles de percibir. Gramaticalmente, estos síntomas se expresan en forma de verbos”.
6 M .
Mateu-Ratera
El método de Sankaran...
A CONTINUACIÓN COMPARTO DOCUMENTACIÓN SOBRE ANÁLISIS DEL MÉTODO
El lenguaje verbal en homeopatía.
Palabras comunes en los pacientes según el reino de su remedio.
Palabras comunes en los pacientes según el reino de su remedio.
Manuel Mateu-Ratera
Médico homeópata.
Resumen
Introducción y objetivos: La identificación del
remedio en homeopatia, utiliza el lenguaje verbal del paciente en las personas
que tienen capacidad de expresión hablada. El objetivo del estudio es analizar
si hay palabras comunes en los pacientes que requieren un remedio del mismo
reino natural, y así facilitar el diagnóstico al conocer estas palabras.
Algunos autores modernos han aportado sus observaciones en este sentido,
definiendo un listado de palabras, verbos y expresiones que atribuyen al grupo
del reino natural.
Método: Análisis de las palabras de los pacientes
curados con más de 1 año de evolución. Se analizan las frases, cuando el
paciente expresa sensaciones profundas, del tipo de imágenes, metáforas y
expresiones instintivas, sin aparente sentido, que son peculiares y repetidas.
Los reinos en los cuales nos concentramos principalmente son: mineral, vegetal,
hongos y animal, con el subreino humano.
Resultados: Se observa una coincidencia en el tipo de
palabras para cada reino, y se agrupan en un listado. Cada grupo se puede
reducir a una expresión más simple que engloba a las demás, lo cual nos da la
característica del grupo que define a cada reino.
Conclusiones: El lenguaje verbal es una herramienta
útil en el diagnóstico del reino del remedio que necesitará el paciente. Este
método es complementario del método clásico de análisis de síntomas
característicos a través del repertorio homeopático, y puede aumentar la
precisión diagnóstica.
© 2008 Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los
derechos reservados.
Introducción y objetivos
La identificación del remedio homeopático del paciente es
una tarea compleja, que se basa en el conocimiento amplio de la Materia Médica , la
experiencia del médico, y el uso de herramientas de información como es el
repertorio homeopático y sistemas informáticos de búsqueda en la Mate ria Médica.
Un método de diagnóstico (identificación del remedio) es
aquel que parte de lo general, estableciendo macrocategorías: reinos,
organizados a su vez en familias, de las que derivan los elementos individuales
o remedios concretos.
No ha sido hasta finales del siglo xx cuando varios autores
han intentado definir las características comunes de los remedios homeopáticos
según su reino (Sankaran, Rosenthal) y familias (Scholten: minerales; Sankaran
y su escuela de Bombay: vegetales y animales). Farrington y otros autores
agruparon en sus materias médicas remedios de las mismas familias, pero sin
precisar las características de grupo.
Este estudio, que incorpora la dimensión lingüística, intenta
identificar si hay elementos del lenguaje verbal que son comunes en los casos
clínicos, para comprobar las informaciones recientes que diferentes autores
están aportando acerca de los reinos. Nos podríamos preguntar si se trata de
elevar el lenguaje a la categoría de síntoma, para facilitar el diagnóstico y
la identificación del fármaco.
El objetivo es valorar si el lenguaje verbal del paciente
contiene elementos (palabras) o formas de lenguaje que ayuden a identificar el
reino al cual pertenece el remedio del paciente y así disminuir la
incertidumbre en el diagnóstico, al mejorar la seguridad en la identificación
del reino.
Método
— Estudio descriptivo de una serie de casos. El estudio pretende
continuar otras iniciativas y mejorar la identificación de estos elementos
como herramienta de diagnóstico. Es el inicio de un estudio no terminado, y se
exponen sus resultados preliminares. Se debe definir qué reinos tienen validez
para el estudio en homeopatía.
— Identificar y definir qué tipo de palabras se deben identificar
y analizar.
— Identificar si las hay y cuáles son las palabras
características del reino.
Definición de reinos en homeopatía
— Aristóteles (Tratado de Psicología) organiza la
primera taxonomía del mundo natural estableciendo 4 órdenes de realidad diferenciados:
lo inanimado (sin alma), lo vegetal (alma vegetativa), lo animal
(alma sensitiva) y lo humano (alma racional). Hasta la actualidad,
son diversas las clasificaciones (taxonomías/ordenaciones) que se han ido
proponiendo sin una estabilidad suficiente o definitiva. El ánima es un
principio vital que nos da capacidad de movimiento, dinamismo. Vegetativa:
simple supervivencia, permanecer. Sensitiva, animal, sensaciones de dolor,
reacciona a los estímulos, es más rico. El hombre le incorpora el componente
intelectual, racional y moral, la ética tiene un componente racional, se crea
desde el componente racional.
— El consenso actual parece definir 3 dominios y 6 reinos1,
después de Margulis y Schwartz 2,3 (1981). Basándome en la clasificación actual,
añadiendo los inanimados (minerales) y teniendo en cuenta la propuesta de
Rosenthal 4,
El lenguaje verbal en homeopatía. Palabras comunes
en los pacientes según el reino de su remedio 5
que incluye el reino humano en la práctica clínica homeopática,
me parece útil considerar los grupos siguientes:
Inanimado
Imponderables
Minerales (sólidos, líquidos y gaseosos)
Arqueobacterias (extremófilos)
Bacterias
Protistas
Hongos
Vegetales
Animales
Humano
Características ya descritas de los reinos según Sankaran
y Rosenthal
1. Imponderables. Más allá de la materia, el espacio,
el tiempo y la forma.
2. Remedio mineral. El problema está en ellos mismos,
en que me falta, tengo o pierdo alguna capacidad. Estar completo o incompleto,
o desarrollado. Reacciono esforzándome, manteniendo, progresando, protegiendo…
(en relación con la propia estructura y capacidad).
3. Remedio vegetal. Cómo me afectan en mi
sensibilidad las situaciones estresantes, lo que me produce, cómo me siento. Me
afecta y reacciono.
4. Remedio hongo (no los considera como reino
aparte). Control, poder, descontrol, invasión, erosión, falta de control,
superpoderes, torpeza, ladrones, robo.
5. Remedio animal. El dominio de uno sobre el otro,
víctima-agresor, ganar, sobrevivir, ser más fuerte, en un contexto de
múltiples sensaciones. El territorio como espacio vital a defender.
6. Remedio humano.
— (Rosenthal). Pensar, comprender, dar sentido, su destino,
idea espiritual, altos propósitos como la caridad. Unión verdadera con el otro,
relación profunda, el sentido profundo.
— Nosodes (Sankaran). Generalización de un modo de defensa
ante una infección particular, que se observa en cada esfera de la vida,
incluidas la estructura, la sensibilidad y la supervivencia.
— Sarcodes (Sankaran). Función del tejido u hormonal que
invade todo el organismo. Se produce una falta o una exageración de la función.
Tipos de palabras que hay que identificar y analizar
(semántica)
— Lo notable y singular. Según Hahnemann 5, Órganon
del arte de curar (párrafo 153), precisa: “… debemos tener en cuenta
principal y únicamente los signos y síntomas del caso patológico, más notables,
singulares, extraordinarios y peculiares (característicos)”.
— Nivel de expresión. Según Sankaran 6, en Sensation
Refined (pág. 37): “¿Dónde deberíamos ver la diferencia entre
reinos? Sólo a nivel de la sensación. Buscarlo a nivel de la delusión, de la
emoción o de los síntomas locales, es la receta para el desastre”... (pág. 33):
“La totalidad de los síntomas viene de un trastorno básico, que no está ni en
la mente ni en el cuerpo, sino situado más profundamente. A este nivel, la
persona habla un lenguaje que a la vez es mental y físico. Y tanto el cuerpo
como la mente pueden ser considerados como una expresión de éste. Y este
lenguaje, no es un lenguaje del ser humano… es un lenguaje que no debería estar
allí… algo sin aparente sentido… absurdo... Este mundo paralelo está en las
expresiones de energía y en el lenguaje no humano-específico. A este mundo se
accede por puertas secretas del mundo consciente”. Es el nivel 5 de la
sensación vital. Jeremy Sherr 7, confirma la misma opinión en Dynamic
Materia Medica. Syphilis (pág. 9): “La primera expresión de la enfermedad
está en la distorsión de las ‘sensaciones y las funciones’. Las sensaciones y
las funciones son la manera más holística de describir la patología que no las
emociones, los pensamientos o las delusiones, porque pertenecen a todo el
organismo”.
El verbo: la forma gramatical que tiene mejor significado. Según Jeremy Sherr, el verbo es la forma gramatical clave de lo característico en homeopatía: “Las funciones patológicas repiten las mismas acciones y son, de esta manera, fáciles de percibir. Gramaticalmente, estos síntomas se expresan en forma de verbos”.
— Significado de las palabras. Hay 2, el significado
objetivo (aceptado por la comunidad y presente en diccionarios: dimensión
semántica) y el significado subjetivo, no tan recogido en diccionarios y
peculiar de un grupo (dimensión pragmática del lenguaje). Es personal de cada
hablante o paciente. Es básico aclarar este punto en la anamnesis, pues es
frecuente la confusión de significados.
— Lenguaje simbólico y metáforas. Cuando un paciente
expresa una frase simbólica o una metáfora, es importante descubrir lo que él
entiende en realidad.
— Características y límites del lenguaje. El lenguaje
verbal, más allá de la comunicación con sonidos de los animales, es
característico del ser humano (niño y adulto), y requiere un tiempo de
aprendizaje. En el adulto, el lenguaje verbal puede facilitar poder
profundizar en el diagnóstico de su imagen vital.
Resultados
Lenguaje observado en los pacientes: coincidencias
semánticas en los reinos.
Considero los reinos inanimado, plantas, hongos, animal y
humano. El reino bacteria contiene elementos que se pueden considerar en el
humano (productos de patología infecciosa en el hombre). Recientemente, el Dr.
Jordi Vila ha introducido la moderna clasificación en el estudio de los reinos
en homeopatía, y ha descrito algunos casos clínicos del reino protista. La Dra. Lourdes Tormos
presentó en el II Congreso Nacional una ponencia donde destacaba las
características de lenguaje y gesto según los 3 reinos básicos
(mineral/vegetal/animal). No parece que hayan diferencias importantes en la
expresión sintáctica de los pacientes a nivel de reinos, pero este dato precisa
un estudio más pro
fundo y detallado. La valoración que hacemos a continuación
es semántica o de significados comunes, primero la exposición del lenguaje de
los paciente, y al final un resumen y la síntesis de los resultados.
El método de Sankaran...
Premisa básica: holismo e individualismo.
Holismo.
Todo el
organismo está enfermo, no solamente una parte. La enfermedad de una parte es
la expresión de la enfermedad en todo el ser. La enfermedad del total se
manifiesta en las partes.
El mundo es un organismo también y la expresión de un
conflicto en una región es la expresión del trastorno en toda la Tierra, no son
puntos aislados, sino que se tiene que ver dentro de un concepto holístico.
Individualismo.
Cada
individuo tiene su enfermedad particular y específica, este trastorno está en
todas las partes del individuo y es lo que llamamos el TRASTORNO CENTRAL,
expresado principalmente en la mente y en síntomas generales que son: eje
psico-neuro-endocrino-inmunológico (PNEI).
La enfermedad es una
“delusion”. La suma total de las expresiones representa una visión falsa, una falsa percepción de la
realidad, por lo cual la enfermedad es una conducta de comportamiento
adaptativo. Cuando consideramos la psicología, la medicina psicosomática vemos
que es una ventana muy importante que nos muestra el trastorno que hay dentro.
Este trastorno es muy importante, pero no es el responsable de la enfermedad,
no hay enfermedad psicosomática. En homeopatía cuerpo y mente participan del
mismo proceso. La ansiedad, el estrés, forman parte del trastorno, pero no son
los causantes. Para estudiar la ansiedad del individuo, su peculiaridad,
veremos que el trastorno será el mismo que pasa por la mente y por el cuerpo,
todo es un todo.
Tampoco creemos en una causa lineal,
en la causa-efecto. Por ejemplo una ruptura amorosa ha provocado tal síntoma,
sino que la decepción en el amor y la migraña expresan el mismo trastorno, la
misma sensibilidad interna, el mismo trastorno de la mente.
La mejor ventana para ver el trastorno
principal es la mente (&211): lo mejor es ver la disposición de la mente.
&211
El estado moral del paciente determina a menudo la
elección del remedio homeopático principalmente, siendo un síntoma
decididamente característico y que entre todos es el que menos puede permanecer
oculto a la observación exacta del médico.
En 1991 comprendí la idea de que en homeopatía hay tres tipos de remedios principales: minerales, vegetales y animales.
En 1991 comprendí la idea de que en homeopatía hay tres tipos de remedios principales: minerales, vegetales y animales.
Estudié los casos de éxitos y
observé que había una relación, una diferencia clara en el ENFOQUE PRINCIPAL:
-
estructura →
Mineral
-
sensibilidad →
Vegetal
- competitividad, supervivencia → Animal
Cuando un ser humano tiene
problemas en alguna de estas áreas, sabremos a que reino pertenece.
Dentro de cada reino hay subdivisiones:
-
Minerales: tabla periódica
-
Vegetales: familias
-
Animales: clases y subclases de las especies
Durante mucho tiempo la
Homeopatía estaba basada en síntomas, los considerabas todos, repertorizabas y
salían unos remedios más probables.
Margaret Tyler empezó a hablar
de la imagen del remedio, pero seguía basándose en los síntomas. Cuando salió
la idea de los reinos apareció la evidencia de que un remedio no es algo
aislado sino que está relacionado con otros. Los remedios son sustancias reales
que proceden de la naturaleza y este remedio tiene que estar relacionado con su
origen y por ello tiene que seguir
un sistema.
Cuando
viene un paciente podemos intentar percibir de forma básica si la persona nos
habla de una forma mineral, vegetal o animal. Esto fue lo que para mí significó
un gran cambio.
En un ser humano siempre mirar:
·
Estructura
·
Rol
·
Relaciones ( pareja, hijos, familia, amigos,
compañeros, casa, ambiente)
·
Presentación (performance)
·
Ataque y defensa: en un remedio mineral es para
preservar la estructura, mi dinero, mi
casa; en uno animal es supervivencia, o tú o yo, no mi dinero, no mi casa.
La enfermedad es la forma de percepción, no es lo que es sino lo que a la persona enferma le parece. Por ello es
importante oír la experiencia del paciente, no interpretarla, lo importante es
lo que el paciente experimenta. No es lo que me parece, sino como el paciente
percibe las cosas. Debemos OIR la
experiencia del paciente, no interpretarla. No pensar, no hablar, entender al
paciente.
Lo más
importante de mi sistema es no tener
ninguna interpretación, no analizo, no pienso. Cuando veo un paciente tengo
que dejar la inteligencia en casa, porque si soy listo nunca llegaré a la
verdad, los listos nunca llegan a la verdad. Cuanto más tonto más clara va a
resultar la realidad y lo más difícil es ser tonto.
Lo que
necesita la homeopatía es mucha tontería, es totalmente cierto, cuanto más
tonto más claro, porque entonces el paciente te informa, porque si sabes no
escuchas al paciente. Si tienes cara de tonto el paciente te lo cuenta todo, si
tienes cara de listo piensa que ya lo sabes.
1.- Mineral.
Estructura: un ser humano como dice: mi problema tiene que ver con
la estructura, a través del papel que
desempeña en la estructura de la familia, trabajo, sociedad,… desempeñan un
papel y eso implica una relación.
Rol
Rendimiento: infiere
Ataque y defensa: conservar la estructura, tú creas una caja muy
segura para poder guardar el dinero, no quieres que llegue alguien y te robe tu
dinero, creas barreras potentes para defender tu estructura.
Soldado:
lucha por su país, preservas la estructura de tu país.
Mineral: es lo mío, lo que me
pertenece.
Tabla periódica. En la
tabla periódica percibimos una pauta cuya base es nuestra materia médica, el
repertorio, todo surge de estudiar la materia médica.
Vemos que hay familias:
- El
paladio y el platino tienen síntomas muy parecidos del ego.
- Los
halógenos tienen un elemento de desencanto, de desilusión.
Tenemos filas-series
(horizontales) y columnas-estadios (verticales):
- Series
(Filas).
Cada fila parece representar un estadio diferente
del ser humano, el ser humano es una estructura que se desarrolla desde el
nacimiento hasta la muerte.
Cada serie es muy específica.
1-
hidrógeno: existencia, concepción, nacimiento
2.-
litio –carbono-: Separación.
3.-
natrum – silicio-: identidad (separado de la madre)
4.-
calcium – hierro-: seguridad y protección. Tarea
5.-
strontium –plata-: creatividad en formación, necesita apoyo, un soporte, una
guía, para salir al mundo: nuevas relaciones, trabajo,.. Pasa a un estado de
creatividad.
6.-
Barium – oro-: valerse por sí mismo. Puede desarrollar posibilidades de
liderazgo. Responsabilidad
7-
Radium – uranio-: desintegración y muerte.
Cada fila parece representar un
estadio del desarrollo de la condición humana, desde la concepción a la muerte:
Bebé
Niño
Adolescencia (se puede proteger pero
necesita apoyo, guía por detrás)
Joven
Adulto (líder, responsabilidad, crear una familia)
Ancianidad
Barita: imposibilidad de
valerse por sí mismo. Bar-c: inhabilidad en sostenerse sobre sus pies.
Aurum: problemas por
responsabilidades inusuales.
Todo esto viene de la MM, no
está desconectado de ella.
- Estadios
(columnas).
Scholten dio un paso más allá, los minerales que están a la izquierda de
la TP no llegan al éxito, los del centro están en el éxito, a la derecha
lo mantienen y en la extrema derecha los pierden. El éxito en que ámbito,
depende de la serie.
Natrum
no tiene sentido de identidad y a medida que avanzamos hacia la derecha se va
desarrollando y cuando llegan al cloro la identidad está tan desarrollada que
pueden dejar este estadio y pasar a la fila siguiente
2.- Reino vegetal.
Sensibilidad
Reactividad (luz, viento, temperatura…. Sensible a ello y se
tiene que adaptar)
Emoción/ sentimental
Desorganizado
Tienen que ser sensibles y
reaccionar con el exterior.
En términos muy sencillos:
VEGETALES : les preocupan las
cosas que les afectan
MINERALES : les preocupa no
tener o perder algo…., es la estructura
ANIMALES : les preocupa la
supervivencia : “él me está haciendo esto o lo otro”
En 1999
tuve una revelación: lo que es común en
una familia de plantas es el estado general, mientras que la mente es la
expresión de algo mas profundo: el trastorno vital. Hasta entonces buscaba
el estado mental común de las familias de las plantas y no lo encontraba. Ej :
Gels, Ign y nux-v, pertenecen a la misma familia (loganiáceas), pero su
expresión mental es muy diferente
debido a los miasmas:
-
Nux-vomica: irascible, hay que escapar. Quiere
recuperar su posición, es impaciente y va muy rápido. Se recupera rápido
-
gelsemium: muchos temores con temblores, diarreas,
no soporta malas noticias, tengo que evitar. No quiere ver el choque, lo evita.
-
ignatia: gran tragedia, tiene todo encerrado
dentro de ella. No lo puedo controlar y tengo que mantenerlo. Tiene dos niños
pequeños y se le muere el marido y ella tiene que aguantar el control para que
sus hijos no se descontrolen.
Cada
remedio expresa esta sensación de una forma diferente y esto son los miasmas.
Pero si vemos los síntomas generales: el choque es un
síntoma común entre estos remedios, el choque es peculiar, va seguido de un
efecto paralítico, nunca esperabas que sucediera, es “ah”. Tristeza que no puede llorar.
- Shock → debo recuperarme pronto
(tiphoide) → nux
- Shock → debo evitar (sycósico) → gels (no va a hospitales, no quiere oir malas
noticias)
- Shock → debo controlar (cáncer) → ign. Caos. No puede demostrarlo. No puedo
demostrar lo que siento delante de los niños, tengo que controlarme.
EL MIASMA ES EL DISTINTO GRADO
DE PROFUNDIDAD DE LA SENSACION.
Se crea una tabla de familias y
miasmas, que viene en el libro “Visión interior de las plantas”.
3.- Reino animal.
Supervivencia : o yo o él., me coge, me mata, me
liquida, me coge a mí, no a mi dinero, ni a mi estructura, siempre o él o yo.
Arriba y abajo
Competencia: tu eres el depredador y yo la presa. Yo soy
mejor que cualquiera: tú o yo
Escisión/ruptura : No sólo tú
o yo, sino yo lucho conmigo mismo,
me odio, me quiero abofetear,….. Rúbrica:
contradicción conmigo mismo: la mayoría son animales (lac-c, naja, sep)
Atracción
Sexualidad: es parte de la supervivencia de la especie.
Clases y subclases, que
representan modos de supervivencia diferentes: Crustáceos, peces, insectos,
arañas, reptiles,…
La diferencia entre los tres
reinos para simplificar:
- Mineral: le preocupa no tener o perder
algo (no lo tengo o lo voy a perder) es la estructura.
- Planta: le preocupan las cosas que le afectan, esto me
afecta.
- Animal: la supervivencia en el sentido a mí, él me
está haciendo esto, es él el problema.
Vamos a verlo en un ejemplo.
Historia de amor decepcionado:
Mineral: lo he perdido y ahora me
siento muy solo como si a mi me faltara algo, hay algo que falta dentro de mí,
(tiene que ver con la estructura)
Planta: Cómo me puede hacer esto
ella, ¡cómo me ha dolido!, Como me ha afectado lo que me ha hecho ella. El
problema no es ella, sino lo que a mí me ha hecho ella, el problema es lo que
ha sucedido. Si es un empleado dice a mí el jefe me grita y no lo puedo soportar,
el problema no es el jefe sino el jefe cuando grita.
Animal: todo el problema es de mi
jefe, me va a matar, un día acabará conmigo, un día acabaré con él. El problema
es el jefe. Para la planta es el grito del jefe, para el mineral es el miedo a
perder el empleo, perder la estructura.
NIVELES
Hay varios niveles de
percepción, cuanto mas profundizamos en un caso es mayor el éxito.
Hay 7 niveles:
1 Nombre
2 Hecho
3 Sentimiento-Emoción
4 Ilusión-Imaginación
5 Sensación
6 Energía
7
Niveles de experiencia, de
percepción.
Cada uno de nosotros estamos
limitados a un nivel, la mayor parte de nuestras experiencias las hacemos en un
nivel.
1 Nombre.
Cuando miras una montaña y
dices: éstos son los Pirineos: tienes un objeto y un nombre
2 Hecho.
Con el nombre no tienes
bastante, necesitas más información: altura, vegetación, quien la descubrió.
Experimentas la realidad como
un conjunto de hechos.
3 Sentimiento-Emoción.
Que alegría verlas, que paz, ….
Son signos físicos y mentales.
O también: “Me siento ligero, como si estuviera flotando”
4 Ilusión-Imaginación
“Me siento como si estuviera
volando en el aire”, “es como si fuera Dios en el cielo”.
La realidad es ilusión.
5 Sensación.
Lo experimenta como una
sensación física y mental: soy ligero.
6 Energía.
No lo describe y simplemente lo
experimenta y empieza a saltar, es como si estuviera en la energía de la
montaña…
La delusión está cerca de la
sensación y de la energía. Todo está en la misma pauta. Todo es uno y lo mismo
expresado a diferentes niveles.
Cada
persona puede tener un nivel de experiencia diferente. Estos niveles están en
todos los aspectos de la vida humana: ocio, arte, música,……
Veamos ejemplos:
Tema comunicación:
- Conoces a alguien en el
avión, yendo a un seminario de homeopatía. Y ¿qué es eso? Quiere saber como te
llamas
- De donde vienes, tienes
familia, empiezas a acumular hechos y vas un paso más allá. Así se va
acumulando información. “ Ah, un sistema médico”. Aparecen opiniones,
críticas….
- Luego si sigues aparecen las
emociones, después la “delusion” que no tiene nada que ver con la realidad…
“los médicos…vaya banda de carniceros, quieren rajarte…” Empieza a surgir
energía…. aparecen gestos en la cara, manos… ya no tiene que ver con los
médicos sino con los carniceros….
- Más allá de las ilusiones
vienen las sensaciones, pero esto es muy difícil porque las sensaciones no
tienen sentido, pero ésta es la experiencia más interna. En general son cosas
de las que no se habla, son experiencias de las que a veces no somos ni conscientes.
Esto no se expresa en palabras porque es una vivencia, es difícil de expresar y
no tiene sentido. Aquí se expresa el animal, el vegetal o el mineral y es de
aquí de donde vienen los remedios, cuando aparece esto decimos: el ser humano
está enfermo y le podemos dar un remedio.
Si alguien le pregunta hábleme de los carniceros es chac-chac, esa es la
experiencia más interna, es lo que experimenta en el cuerpo y en la mente, algo
tan sin sentido que nadie se atrevería a expresarlo. A ese nivel está la
sensación. Es el vegetal, mineral o animal el que se expresa, y es así que
podemos identificar al remedio. En ese nivel de la sensación. Cuando esto
aparece en un ser humano es que está enfermo. Si un ser humano está en un estado solo humano, está sano. En el
ser humano es casi todo humano y si una parte es serpiente, o planta, o
mineral, está enfermo, la enfermedad en un humano es la parte no humana, lo que
no es humano no tiene sentido en el humano, no se habla, tiene sentido en la
fuente (animal, vegetal o mineral).
La enfermedad es lo que no es
humano en el humano.
Tema cólera. - Una persona está enfadada con
su jefe, esto es humano.
- Háblame más: mi jefe es un
dictador que quiere aplastar a la gente, bueno, hábleme más de ello, empiezan
gestos, esto no es humano.
- Sus gestos no son humanos,
háblame de eso: “quiero desgarrarle”, esto no tiene sentido en un humano, tiene
sentido en un león.
- Si vas mas allá de la ilusión
vas a un mundo no humano, es un mundo que tiene un lenguaje que no es humano,
puede ser mineral, vegetal o animal y es aquí donde está el remedio, es tan sin
sentido que es peculiar, es extraño.
Está mucho más allá de la mente, mucho más allá de la psicología.
Tema ocio: Puedes tener un nivel de ocio
que tiene que ver:
- Con los hechos: leer un
periódico.
- Con las emociones: película,
culebrón
- Con la imaginación: guerra de
las galaxias, spiderman,…
- Sensaciones: montañas rusas
que te producen una sensación
Tema arte. El arte que muestra:
- Hechos
- Emociones
- Imaginación: ángeles,
demonios
- Únicamente colores y
movimiento, no hay hechos, ni emociones, ni imaginación, sólo sensaciones.
Cuando una persona está en un nivel,
el anterior nivel no le interesa.
Por ejemplo, si dice: estoy
flotando en una montaña, y le pregunto: ¿quieres saber el nombre de la
montaña?, dirá: “no, no me interesa”
Tema edad. A medida que crecemos nuestro
nivel de experiencia va bajando, se hace más superficial.
- Cuando somos pequeños estamos
en el nivel 6 de energía. A los niños les atrae el color. A pocos de ellos les
gusta leer
- Luego les gustan las
sensaciones (columpios).
- Después la fantasía
(superman)
- Después las emociones
(culebrón)
- Después solo hechos (las
noticias de la CNN). Y les gusta ver una y otra vez lo mismo.
- Después ya ni siquiera
hechos, solo el nombre.
- Después es hora de irse. Al
envejecer los niveles se hacen más superficiales
Tema homeopatía. se puede practicar la homeopatía a diferentes
niveles:
-1 Nombre: patología.
-2 Síntomas: repertorio
-3 Emociones: de los medicamentos:
Puls llorona,
-4 Ilusiones, las fantasías, la
falsa percepción de la realidad.
-5 Sensaciones: para llegar
aquí tienes que estar familiarizado con la energía.
-6 Energía
Nivel 1: Nombre.
Normalmente
el paciente te dice el nombre de la enfermedad:
“espondilitis”
Nivel 2: Hecho
Me
duele la cabeza, va por aquí, va por allá.
La
pregunta es ¿qué es lo que está pasando
exactamente? y esto te lleva al
nivel 2, las modalidades, hechos.
El
nivel 2 tiene tres subniveles:
·
Lo que está pasando
·
Mejoría y agravación (cualidades)
·
Rasgos peculiares
Nivel 3. Sentimiento-Emoción.
·
¿Qué?
·
¿Cómo?
·
¿Cómo te sientes? La pregunta es ¿cómo te sientes? DESCRIBELO: Aparecen
las emociones
La sensación y sus peculiaridades
Nivel 4. Delusion-Imaginación-Sueños.
También hay 3 subniveles:
-
Situación
-
La pregunta es ¿cómo lo experimentas? Ej: ¿como es ese enfado?, te lleva a la
imaginación. (Siento miedo como si estuviera….).
-
Sueño o sueños: es la imagen exacta de cómo lo
imagina.
Describa sentimiento y le digo describa el
sueño, es un puente del nivel 3-4. Nivel 3 sentimiento y nivel 4
sueño.
Nivel 5. Sensaciones.
¿Cual es tu experiencia en esa situación?: las
manos empiezan a gesticular, esto es lo
más profundo, está en su interior.
Cuando preguntas eso surge la sensación y es muy importante mirar
los gestos de las manos, porque dicen la verdad más que las palabras. Y el
resto de gestos.
Siempre que se hace la pregunta “¿por qué?” se obtiene una teoría, una hipótesis, puede haber
muchas hipótesis sobre cualquier cosa, lo cual no es la verdad, sino que es tu
concepto de la realidad.
Cuando
preguntas “qué”, que experimentas, está expresando el
qué del síntoma, no el porqué y el qué
es la verdad absoluta. No puede haber teoría, lo que experimentas es la
verdad.
Cuando
vas más allá y dices que experimentas con los sonidos: la expresión de la cara,
tus movimientos esto es la verdad
completa y absoluta del individuo, porque va más allá de la mente, no hay
proceso de pensamiento, es experiencia. La mente corrompe la verdad, la
interpreta, pero no la ve, la mente es el obstáculo para acceder a la verdad.
La verdad no es lo lógico, es lo que es y tal como es, observado al grado
máximo posible, no tiene sentido, es un sin sentido total.
La
homeopatía trata con la verdad, por ello es la ciencia sin sentido, porque los síntomas sin sentido son lo más peculiar,
lo más importante. Es por eso que los homeópatas tenemos que ser estúpidos,
porque tratamos con cosas sin sentido. Podemos viajar con el paciente y ver lo
que aparece, pero no hay que interpretarlo, no hay que pensar nada, no se
analiza nada, simplemente arrojamos más luz sobre el caso.
Descríbeme la experiencia:
tristeza, rabia,..
Esto no
es homeopático, es parte de la vida y por ello se refleja en la homeopatía.
Después del medicamento la
intensidad del cuadro es menor y la persona se va haciendo mas humana, no es
que tenga que profundizar en nivel para curarse.
Aquí hay 3 SUBNIVELES:
- Reino
- Subreino/familia
- Fuente
La base de esto es la energía,
hay un botón de la energía, en homeopatía lo llamamos FV. Cada uno tiene una cierta pauta de la
energía, se ve por la velocidad y movimiento de la mano, por ejemplo. La pauta
de energía no te da el remedio, pero se manifiesta en un reino específico, te
da el reino. A nivel de sensación es todo terrestre, pero el color, sonido y
movimiento son pautas universales y por ello no se ven limitadas a los reinos,
pero se manifiestan en los reinos, pero si te centras en la energía llegas a la
sensación
La pregunta es: ¿dónde está la
energía?.
Nivel 6. Energía.
Velocidad,
movimiento, color, sonido y dirección representan la energía de la persona y
nos dan la pauta. Si te centras en esta pauta saldrá la sensación con mucha
claridad. La sensación es nuestro objetivo. Es la vía para tomar el caso o
mapa.
Nivel 7.
Es el
telón de fondo sobre la pauta de energía que existe, para que la pauta de
energía se vea tiene que haber un telón de fondo y este es específico.
Ejemplo: antes de que empezara
este seminario, antes de oír el sonido ya se ha creado el espacio para que se
manifieste esta pauta de energía y en esta sala ya existe la individualidad del
seminario, aquí no puede ocurrir otra cosa que no sea el seminario, pero el
seminario no está, pero el espacio está antes del seminario, es lo que ocurre
antes del nacimiento y después de la muerte, es el mismo silencio antes y
después. Ese silencio que conecta el principio y el final es el séptimo, sigue
teniendo su especificidad, es limitado, sé que existe pero no sé como
utilizarlo. Sé que está allí pero no sé hablar de ello
Como pasar de un nivel a otro.
Vamos a la sensación: ¿cómo
llegar ahí? Hay muchos caminos, pero lo importante es que se tiene que seguir la ruta del paciente, nosotros
no tenemos que elegir el camino sino él; lo normal es 1-2-3-4-5-6, pero no siempre es así y es la
ruta más larga porque pasa por las emociones y es donde nos liamos, porque la
gente le encanta contarnos su historia. Una vez perdido en la historia es muy
difícil salir, hablan del marido, madre, hijos …..
Hay una ruta mejor, la que va
de 2 a 5, luego de 3-4, esta ruta la puede seguir el paciente si se le indica
el camino. Una vez en la sensación local nos lleva del dolor local al general,
es el nivel 5, va del nivel 2 al 5. No hay síntomas locales, es general. Se va
introduciendo en la sensación local y cada vez aparecen las sensaciones
generales. Esta es una ruta más corta.
Lo que es más importante es que
no seas tú quien elige el camino, sino el paciente.
En el caso que vamos a ver
ahora:
-
¿Que tienes?
-
espondilitis
-
descríbame “rigidez” ”atrapado” ¿cómo es su
sensación?
-
Es como si todo esto estuviera así… (ha pasado del
nivel 2 al 5 de la sensación)
Lo general es la filosofía del
Holismo, todo es general, no hay síntomas locales. “ Hábleme de eso en todo…”
Empiezan a salir emociones “Atascado… es como estar preso… rodeado de paredes…”
. De una sensación local vamos a una general.. Esto es muy rápido, la ruta es
muy corta. Diga lo que diga el paciente, en su motivo de consulta, ahí está la
verdad. Si lo coges, bien, si no lo coges estás perdido. Diga lo que diga su
motivo de la visita ahí esta la verdad, pero si lo sueltas estás perdido. La
queja principal es el camino.
Hay otras rutas y a veces el
paciente no quiere adelantar, el nivel de experiencia es el nivel 1, es un
hecho, la sensación la ha olvidado. ¿Como lo haces entonces? como esta
circunvalación:
-
vengo porque tengo dolor de cabeza
-
¿y eso cómo te afecta?
-
el dolor de cabeza no me afecta
-
¿por qué has venido?
-
No quiero tomar aspirina
-
¿qué hacer? Está atascado. Su nivel de experiencia
son hechos. El nivel 1. Ve la montaña como altitud y peso. Se olvidó de las
sensaciones. Desacomodación, dar la vuelta e ir hacia delante: bypass del 2 al
3
1.
Sentimiento negado: ¿qué sensaciones no tienes con
la cefalea? No me siento impedido. Tomando lo que ella ha negado puedes
adelantar
2.
Sentimiento pasado: “ antes, cuando
empezaron, las cefaleas eran tan fuertes
que pensé en un tumor, me asusté”. –Háblame sobre el susto
3.
sentimiento por lo que no es
4.
salto al nivel 4, crudo o retorna
5.
sentimiento eludido o evitado
-
Cuéntame un poco del dolor de cabeza
- Ahora
no tengo sentimiento, pero al inicio
tuve sentimiento de miedo, por si era un tumor
-
Háblame sobre ese miedo
Los niveles han dado una solución a la potencia. Escoges
la potencia según el nivel en que se expresa el paciente, cuando mejora el
paciente normalmente el nivel se profundiza, lo que le permite experimentar
niveles más profundos y por tanto menor es la patología.
La
potencia también representan niveles: entendí el porqué tenemos estos saltos de
potencias: 6-30-200-1M-10M-50M
Cuando prescribimos según:
Nivel 1- 6 CH –
patología, hecho
Nivel 2- 30CH-
Síntomas
Nivel 3- 200CH – Emociones, sentimientos
Nivel 4 - 1M -
Sueños, delusión, imaginación
Nivel 5 - 10M –
Sensaciones, síntomas característicos en todo el cuerpo 10M
Nivel 6 – 50 M -
energía
Los niveles se adecuan a los
saltos de las potencias. Escoges la potencia según el nivel en el que se
encuentre en ese momento. Si aumentas la potencia, aumentas la profundidad.
Cuanto más superficial es el nivel, mayor es la patología. Si el nivel cambia,
si viene con un nivel en patología y pasa a un nivel emocional que fue
suprimido hace tiempo, es buena señal.
Lenguaje de la fuente, no humano
Cuando
un paciente habla y tu oyes un lenguaje, ves palabras, gestos, expresiones que
normalmente no tuvo, tan diferentes, tan peculiares, que individualizan,
diferencian a una de otra persona, y tiene que ser algo que no es común. En esa
persona ese lenguaje aparece en todos sus aspectos, en todas las facetas de su
vida. No es común, no es normal. Simplemente sé que cuando un paciente dice
algo peculiar en su mente y en su cuerpo, que no comparte con el resto de la
humanidad, sé que es algo no humano.
Y es
fijo. Cuando una persona se encuentra fijada en un comportamiento particular
todas sus reacciones, sueños, en cada faceta de su vida, van a reflejar esa
sensación. Todo su ser reflejará esa cosa.
Un ser
humano es polifacético, cuando solo ve un aspecto esto es un atascamiento, no
hay libertad. Si solo ve el ataque de fuera se sentiría angustiado por dentro
constantemente en su esfera mental y física. Se reconoce el aspecto tan
exagerado, se ve el lenguaje específico que no utilizan los seres humanos.
Definir lo que es humano o no, es difícil. Vemos por ej. a alguien con estrés en mi trabajo, con mi
familia, con todo lo que hago….Ese es un estado que hay que tratar. Sensación
de que algo sube, sube y ….hace crack. Esto va más allá del ser humano. Cualquier
cosa puede ser así, un meteorito, un avión, pero no los seres humanos. Esto no
es lo que cantan los seres humanos, no hay una armonía, hay una cacofonía….uno
es el canto de una serpiente y otro el del ser humano. La enfermedad es cuando
hay una nota disarmónica en la canción. En la vida intentamos adaptarnos a la
otra canción, si no podemos es cuando hay patología, las enfermedades orgánicas
expresan la otra canción, la no humana.
Si el
paciente te enseña el puño cerrado, esta es la verdad, no podemos perderlo, hay
que investigarlo hasta saber que significa, si no estamos perdidos.
Tenemos
demasiado miedo de ser tontos, porque cuando el paciente nos habla con este
lenguaje estamos perdidos. El camino
que nos lleva aquí es la queja principal,
porque viene del paciente. Yo dije, hace unos años, que nuestros remedios no
son más que el espíritu de la fuente de la cual proceden, esto lo vemos en los
pacientes.
Experiencia esencial o vital.
Cuando
una persona se encuentra fijada en un comportamiento especial, si llegamos a su
experiencia esencial observamos que
todo lo que hace, en cada faceta de su vida, es igual porque expresa esta
experiencia vital, es decir, esta sensación está tan fijada, que solo
representa una faceta humana exagerada a tal punto que no tiene libertad.
Defender
su territorio es humano pero cuando una persona dedica todo su ser a esto, a
una sola cosa, esto le hace casi no humano porque el ser humano es
multifacético. Decimos que esta persona está atascada, que no es libre, siempre
lo vive todo como un ataque y esto produce los síntomas de la enfermedad.
Buscamos
lo que no es específicamente humano, lo que va más allá del ser humano y es en
este momento cuando el paciente conecta con la fuente. En el ser humano hay dos
canciones: la humana específica y la no específica y se produce una cacofonía,
las dos canciones son correctas pero hay una que no está en el lugar adecuado y
dificulta la canción específicamente humana apareciendo la patología, que
expresa la canción no especifica humana, que está mejor definida en la queja
principal.
¿Como se encuentra en NIÑOS?
·
a través de
lo que se observa,
·
de lo que los padres han visto hacer a los niños y
·
de la historia del embarazo.
Con
bebés todavía no sé como aplicarlo.
Provings
Cuando se hacen provings de
animales se observa la relación de los animales con temas humanos: ej: temas en algunos pájaros: de
aborto, de responsabilidad,….
Lo
mismo pasa con los minerales y las plantas, hay que ver que relación tienen con
las relaciones humanas. Las ranunculáceas tienen que ver con las relaciones
maritales.
Creo
que me gustaría estudiar en términos de
la fuente en sí y no tanto en términos de relaciones humanas. Porque lo que me
interesa es la intención terapéutica, que todo el estado se diluya, pierda
intensidad, el impacto, la confusión se va aligerando y la persona se va
haciendo más humana.
¿Por qué enfermamos de un reino
a otro?
La
respuesta es filosófica. En el sentido de que existen dos formas de ver: el QUE
y el POR QUÉ.
Cualquier
cosa que se observa: ¿por qué? Es
una teoría o una hipótesis… ¿por qué estoy hablando? 10 razones. ¿Por qué estoy
enfadado? 10 distintas respuestas. Siempre que se haga una pregunta de por qué
sobre cualquier cosa se dan teorías y “esto no es la verdad”. Es tu concepto
sobre cualquier cosa. Es un concepto intelectual.
¿Qué es lo que experimentas? Yo un
temblor, un calor, la necesidad de llorar, un graznido, cada uno está
expresando el qué de este enfado y el qué de este enfado es la verdad, la verdad absoluta, no hay teoría.
Experimentas la verdad. Cuando vas más allá……agg ¡¡ Siento eso y lo otro, lo
que expresas con tu cara, con tus manos, con tus movimientos, es la verdad
completa. Es la única verdad que podemos
conocer. No hay proceso, es una observación pura. La verdad está más allá de la
mente. La mente trabaja con la lógica, compartimenta, divide, no la ve. La
mente es nuestro obstáculo principal, no la ve. La verdad no es lógica, no es
la razón. La verdad es lo que es. Solo eso. La verdad no tiene sentido porque
lo que tiene sentido es lo que aparece en la mente.
En
homeopatía nos ocupamos de la verdad. Es la ciencia sin sentido. Tratamos con
cosas sin sentido, Hahnemann dijo: lo que tiene más valor es lo extraño, lo
raro, lo peculiar. No se saben las razones. Podemos dar muchas razones pero no
son verdad. La función de un homeópata es como la de un arqueólogo. No añadimos
nada, ni vemos nada, no se analiza nada, no se interpreta nada. Arrojamos más y
más luz al tema y ayudamos. Prohibido: que usemos el por qué. Nunca preguntar
por qué estás triste. Si no: Descríbeme la tristeza, descríbemelo todo y
encontraremos la verdad.