HOMEOPATIA


HOMEOPATÍA UNICISTA  ¨DESDE EL MÉTODO DE LA SENSACIÓN





Encuentros para abordar las sensaciones que nos habitan,

Buscando la compañía y el apoyo energético de los remedios de la tierra,

Abriendo nuestros corazones,

Disolviendo los miedos.


Vivenciarnos desde la homeopatía nos permite encontrarnos con nuestros tantos niveles de experiencia.

El síntoma sólo es uno de ellos.

Re-conocemos y re-significamos lo que nos pasa. Dejamos de etiquetarlo.

Y así podemos integrar nuestra experiencia, sea cual sea.

Aunque haya dolor, angustia, incertidumbre, dejamos de estar disociados.

Atravesamos las barreras que nos estigmatizan, confiando en nuestro instinto.

Todos disponemos de hermosos y poderosos talentos para sanarnos

Necesitamos recordarlos, sacarles el polvo

Los remedios homeopáticos facilitan este proceso.

Y así, retomamos nuestra libertad auténtica, sin prejuicios ni urgencias.

La libertad hacia la que nos guía el corazón

Esta es la propuesta en este espacio, donde la homeopatía asiste y acompaña

Y nosotros decidimos.

Nuestra es la decisión para ser libres y sanos. 

                                                 

         
Este método apunta a acceder y a comprender a la sensación más profunda que habita en cada uno de nosotros. A través de esta comprensión podemos profundizar aún más en el conocimiento de nosotros mismos, reconociendo cada una de las características que nos componen y nos individualizan.
El método, a través de los encuentros, nos ayuda a reconocer los distintos niveles de experiencia en los que vivimos nuestros síntomas, emociones y creencias y a poder integrarlos dentro de un nivel que está más allá aún que es el nivel de la sensación.
En dicho nivel existe una única y profunda sensación que conecta a la mente y al cuerpo y que se manifiesta con el mismo lenguaje en ambos.
Sobre esta sensación se estructura nuestra percepción del entorno dándonos características únicas y distintivas en cuanto a la manera peculiar en que cada uno “conoce” la realidad.
Esta forma de percibir la realidad está profundamente identificada con una sustancia de la naturaleza perteneciente al reino animal, mineral o vegetal.
Llegar a este nivel de comprensión en la persona nos permite descubrir dentro de qué reino está la sustancia (remedio) que administrada homeopáticamente (en diluciones infinitesimales) iniciará un proceso curativo que consiste en poder volver a percibir la realidad tal y como es, sin agregarle ni quitarle nada; y en responder en forma adecuada a las situaciones que nos ofrece.
Desde el proceso de enfermedad-desequilibrio reaccionamos sistemáticamente de la misma forma frente a un sinfín de situaciones.
Desde el proceso de conciencia-equilibrio respondemos adecuadamente a lo que nos sucede, sin quedarnos fijados en ningún patrón mental o emocional.

Lo que comienza a suceder en los procesos curativos consiste en que esta sensación que tan profundamente nos condiciona comienza a perder fuerza y por lo tanto dejamos de identificarnos con ella. El poder secuestrado en la mente retorna al Ser esencial y podemos cada vez más habitar el Aquí y Ahora. 




A CONTINUACIÓN COMPARTO DOCUMENTACIÓN SOBRE ANÁLISIS DEL MÉTODO 




El lenguaje verbal en homeopatía. 
Palabras comunes en los pacientes según el reino de su remedio.

Manuel Mateu-Ratera
Médico homeópata.


Resumen
Introducción y objetivos: La identificación del remedio en homeopatia, utiliza el lenguaje verbal del paciente en las personas que tienen capacidad de expresión hablada. El objeti­vo del estudio es analizar si hay palabras comunes en los pacientes que requieren un reme­dio del mismo reino natural, y así facilitar el diagnóstico al conocer estas palabras. Algunos autores modernos han aportado sus observaciones en este sentido, definiendo un listado de palabras, verbos y expresiones que atribuyen al grupo del reino natural.
Método: Análisis de las palabras de los pacientes curados con más de 1 año de evolución. Se analizan las frases, cuando el paciente expresa sensaciones profundas, del tipo de imá­genes, metáforas y expresiones instintivas, sin aparente sentido, que son peculiares y re­petidas. Los reinos en los cuales nos concentramos principalmente son: mineral, vegetal, hongos y animal, con el subreino humano.
Resultados: Se observa una coincidencia en el tipo de palabras para cada reino, y se agru­pan en un listado. Cada grupo se puede reducir a una expresión más simple que engloba a las demás, lo cual nos da la característica del grupo que define a cada reino.
Conclusiones: El lenguaje verbal es una herramienta útil en el diagnóstico del reino del remedio que necesitará el paciente. Este método es complementario del método clásico de análisis de síntomas característicos a través del repertorio homeopático, y puede aumentar la precisión diagnóstica.
© 2008 Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.



Introducción y objetivos
La identificación del remedio homeopático del paciente es una tarea compleja, que se basa en el conocimiento amplio de la Materia Médica, la experiencia del médico, y el uso de herramientas de información como es el repertorio ho­meopático y sistemas informáticos de búsqueda en la Mate­ria Médica.
Un método de diagnóstico (identificación del remedio) es aquel que parte de lo general, estableciendo macroca­tegorías: reinos, organizados a su vez en familias, de las que derivan los elementos individuales o remedios concretos.
No ha sido hasta finales del siglo xx cuando varios autores han intentado definir las características comunes de los re­medios homeopáticos según su reino (Sankaran, Rosenthal) y familias (Scholten: minerales; Sankaran y su escuela de Bombay: vegetales y animales). Farrington y otros autores agruparon en sus materias médicas remedios de las mismas familias, pero sin precisar las características de grupo.
Este estudio, que incorpora la dimensión lingüística, in­tenta identificar si hay elementos del lenguaje verbal que son comunes en los casos clínicos, para comprobar las infor­maciones recientes que diferentes autores están aportando acerca de los reinos. Nos podríamos preguntar si se trata de elevar el lenguaje a la categoría de síntoma, para facilitar el diagnóstico y la identificación del fármaco.
El objetivo es valorar si el lenguaje verbal del paciente contiene elementos (palabras) o formas de lenguaje que ayuden a identificar el reino al cual pertenece el remedio del paciente y así disminuir la incertidumbre en el diagnóstico, al mejorar la seguridad en la identificación del reino.

Método
— Estudio descriptivo de una serie de casos. El estudio pre­tende continuar otras iniciativas y mejorar la identifica­ción de estos elementos como herramienta de diagnóstico. Es el inicio de un estudio no terminado, y se exponen sus resultados preliminares. Se debe definir qué reinos tie­nen validez para el estudio en homeopatía.
— Identificar y definir qué tipo de palabras se deben identi­ficar y analizar.
— Identificar si las hay y cuáles son las palabras caracterís­ticas del reino.

Definición de reinos en homeopatía
— Aristóteles (Tratado de Psicología) organiza la primera taxonomía del mundo natural estableciendo 4 órdenes de realidad diferenciados: lo inanimado (sin alma), lo vege­tal (alma vegetativa), lo animal (alma sensitiva) y lo hu­mano (alma racional). Hasta la actualidad, son diversas las clasificaciones (taxonomías/ordenaciones) que se han ido proponiendo sin una estabilidad suficiente o definiti­va. El ánima es un principio vital que nos da capacidad de movimiento, dinamismo. Vegetativa: simple superviven­cia, permanecer. Sensitiva, animal, sensaciones de dolor, reacciona a los estímulos, es más rico. El hombre le in­corpora el componente intelectual, racional y moral, la ética tiene un componente racional, se crea desde el componente racional.
— El consenso actual parece definir 3 dominios y 6 reinos1, después de Margulis y Schwartz 2,3 (1981). Basándome en la clasificación actual, añadiendo los inanimados (mine­rales) y teniendo en cuenta la propuesta de Rosenthal 4,
El lenguaje verbal en homeopatía. Palabras comunes en los pacientes según el reino de su remedio 5
que incluye el reino humano en la práctica clínica ho­meopática, me parece útil considerar los grupos siguien­tes:
Inanimado
Imponderables
Minerales (sólidos, líquidos y gaseosos)
Arqueobacterias (extremófilos)
Bacterias
Protistas
Hongos
Vegetales
Animales
Humano

Características ya descritas de los reinos según Sankaran y Rosenthal
1. Imponderables. Más allá de la materia, el espacio, el tiempo y la forma.
2. Remedio mineral. El problema está en ellos mismos, en que me falta, tengo o pierdo alguna capacidad. Estar completo o incompleto, o desarrollado. Reacciono esfor­zándome, manteniendo, progresando, protegiendo… (en relación con la propia estructura y capacidad).
3. Remedio vegetal. Cómo me afectan en mi sensibilidad las situaciones estresantes, lo que me produce, cómo me siento. Me afecta y reacciono.
4. Remedio hongo (no los considera como reino aparte). Control, poder, descontrol, invasión, erosión, falta de control, superpoderes, torpeza, ladrones, robo.
5. Remedio animal. El dominio de uno sobre el otro, vícti­ma-agresor, ganar, sobrevivir, ser más fuerte, en un con­texto de múltiples sensaciones. El territorio como espacio vital a defender.
6. Remedio humano.
— (Rosenthal). Pensar, comprender, dar sentido, su destino, idea espiritual, altos propósitos como la caridad. Unión verdadera con el otro, relación profunda, el sentido pro­fundo.
— Nosodes (Sankaran). Generalización de un modo de de­fensa ante una infección particular, que se observa en cada esfera de la vida, incluidas la estructura, la sensibi­lidad y la supervivencia.
— Sarcodes (Sankaran). Función del tejido u hormonal que invade todo el organismo. Se produce una falta o una exageración de la función.


Tipos de palabras que hay que identificar y analizar (semántica)
Lo notable y singular. Según Hahnemann 5, Órganon del arte de curar (párrafo 153), precisa: “… debemos tener en cuenta principal y únicamente los signos y síntomas del caso patológico, más notables, singulares, extraordi­narios y peculiares (característicos)”.
Nivel de expresión. Según Sankaran 6, en Sensation Refi­ned (pág. 37): “¿Dónde deberíamos ver la diferencia en­tre reinos? Sólo a nivel de la sensación. Buscarlo a nivel de la delusión, de la emoción o de los síntomas locales, es la receta para el desastre”... (pág. 33): “La totalidad de los síntomas viene de un trastorno básico, que no está ni en la mente ni en el cuerpo, sino situado más profun­damente. A este nivel, la persona habla un lenguaje que a la vez es mental y físico. Y tanto el cuerpo como la mente pueden ser considerados como una expresión de éste. Y este lenguaje, no es un lenguaje del ser humano… es un lenguaje que no debería estar allí… algo sin aparen­te sentido… absurdo... Este mundo paralelo está en las expresiones de energía y en el lenguaje no humano-espe­cífico. A este mundo se accede por puertas secretas del mundo consciente”. Es el nivel 5 de la sensación vital. Jeremy Sherr 7, confirma la misma opinión en Dynamic Materia Medica. Syphilis (pág. 9): “La primera expresión de la enfermedad está en la distorsión de las ‘sensacio­nes y las funciones’. Las sensaciones y las funciones son la manera más holística de describir la patología que no las emociones, los pensamientos o las delusiones, porque pertenecen a todo el organismo”.

El verbo: la forma gramatical que tiene mejor significado. Según Jeremy Sherr, el verbo es la forma gramatical clave de lo característico en homeopatía: “Las funciones patológi­cas repiten las mismas acciones y son, de esta manera, fáci­les de percibir. Gramaticalmente, estos síntomas se expresan en forma de verbos”.
Significado de las palabras. Hay 2, el significado objetivo (aceptado por la comunidad y presente en diccionarios: dimensión semántica) y el significado subjetivo, no tan recogido en diccionarios y peculiar de un grupo (dimen­sión pragmática del lenguaje). Es personal de cada ha­blante o paciente. Es básico aclarar este punto en la anamnesis, pues es frecuente la confusión de significa­dos.
Lenguaje simbólico y metáforas. Cuando un paciente ex­presa una frase simbólica o una metáfora, es importante descubrir lo que él entiende en realidad.
Características y límites del lenguaje. El lenguaje ver­bal, más allá de la comunicación con sonidos de los ani­males, es característico del ser humano (niño y adulto), y requiere un tiempo de aprendizaje. En el adulto, el len­guaje verbal puede facilitar poder profundizar en el diag­nóstico de su imagen vital.


Resultados
Lenguaje observado en los pacientes: coincidencias semánticas en los reinos.

Considero los reinos inanimado, plantas, hongos, animal y humano. El reino bacteria contiene elementos que se pue­den considerar en el humano (productos de patología infec­ciosa en el hombre). Recientemente, el Dr. Jordi Vila ha introducido la moderna clasificación en el estudio de los rei­nos en homeopatía, y ha descrito algunos casos clínicos del reino protista. La Dra. Lourdes Tormos presentó en el II Con­greso Nacional una ponencia donde destacaba las características de lenguaje y gesto según los 3 reinos básicos (mineral/vegetal/animal). No parece que hayan diferencias importantes en la expresión sintáctica de los pacientes a nivel de reinos, pero este dato precisa un estudio más pro­
6 M. Mateu-Ratera
fundo y detallado. La valoración que hacemos a continua­ción es semántica o de significados comunes, primero la exposición del lenguaje de los paciente, y al final un resu­men y la síntesis de los resultados.




El método de Sankaran...


Premisa básica: holismo e individualismo.

Holismo.
Todo el organismo está enfermo, no solamente una parte. La enfermedad de una parte es la expresión de la enfermedad en todo el ser. La enfermedad del total se manifiesta en las partes.
         El mundo es un organismo también y la expresión de un conflicto en una región es la expresión del trastorno en toda la Tierra, no son puntos aislados, sino que se tiene que ver dentro de un concepto holístico.

Individualismo.
Cada individuo tiene su enfermedad particular y específica, este trastorno está en todas las partes del individuo y es lo que llamamos el TRASTORNO CENTRAL, expresado principalmente en la mente y en síntomas generales que son: eje psico-neuro-endocrino-inmunológico (PNEI).


La enfermedad es una “delusion”. La suma total de las expresiones representa una visión falsa, una falsa percepción de la realidad, por lo cual la enfermedad es una conducta de comportamiento adaptativo. Cuando consideramos la psicología, la medicina psicosomática vemos que es una ventana muy importante que nos muestra el trastorno que hay dentro. Este trastorno es muy importante, pero no es el responsable de la enfermedad, no hay enfermedad psicosomática. En homeopatía cuerpo y mente participan del mismo proceso. La ansiedad, el estrés, forman parte del trastorno, pero no son los causantes. Para estudiar la ansiedad del individuo, su peculiaridad, veremos que el trastorno será el mismo que pasa por la mente y por el cuerpo, todo es un todo.
Tampoco creemos en una causa lineal, en la causa-efecto. Por ejemplo una ruptura amorosa ha provocado tal síntoma, sino que la decepción en el amor y la migraña expresan el mismo trastorno, la misma sensibilidad interna, el mismo trastorno de la mente.
La mejor ventana para ver el trastorno principal es la mente (&211): lo mejor es ver la disposición de la mente.

&211


El estado moral del paciente determina a menudo la elección del remedio homeopático principalmente, siendo un síntoma decididamente característico y que entre todos es el que menos puede permanecer oculto a la observación exacta del médico.

En 1991 comprendí la idea de que en  homeopatía hay tres tipos de remedios principales: minerales, vegetales y animales.

Estudié los casos de éxitos y observé que había una relación, una diferencia clara en el ENFOQUE PRINCIPAL:

- estructura Mineral
- sensibilidad Vegetal
- competitividad,  supervivencia Animal

Cuando un ser humano tiene problemas en alguna de estas áreas, sabremos a que reino pertenece.
Dentro de cada reino hay  subdivisiones:
- Minerales: tabla periódica
- Vegetales: familias
- Animales: clases y subclases de las especies
Durante mucho tiempo la Homeopatía estaba basada en síntomas, los considerabas todos, repertorizabas y salían unos remedios más probables.
Margaret Tyler empezó a hablar de la imagen del remedio, pero seguía basándose en los síntomas. Cuando salió la idea de los reinos apareció la evidencia de que un remedio no es algo aislado sino que está relacionado con otros. Los remedios son sustancias reales que proceden de la naturaleza y este remedio tiene que estar relacionado con su origen y por ello tiene que seguir un sistema.
Cuando viene un paciente podemos intentar percibir de forma básica si la persona nos habla de una forma mineral, vegetal o animal. Esto fue lo que para mí significó un gran cambio.
En un ser humano siempre mirar:
·         Estructura
·         Rol
·         Relaciones ( pareja, hijos, familia, amigos, compañeros, casa, ambiente)
·         Presentación (performance)
·         Ataque y defensa: en un remedio mineral es para preservar la estructura,  mi dinero, mi casa; en uno animal es supervivencia, o tú o yo, no mi dinero, no mi casa.

La enfermedad es la forma de percepción, no es lo que es sino lo que a la persona enferma le parece. Por ello es importante oír la experiencia del paciente, no interpretarla, lo importante es lo que el paciente experimenta. No es lo que me parece, sino como el paciente percibe las cosas. Debemos OIR la experiencia del paciente, no interpretarla. No pensar, no hablar, entender al paciente.
Lo más importante de mi sistema es no tener ninguna interpretación, no analizo, no pienso. Cuando veo un paciente tengo que dejar la inteligencia en casa, porque si soy listo nunca llegaré a la verdad, los listos nunca llegan a la verdad. Cuanto más tonto más clara va a resultar la realidad y lo más difícil es ser tonto.
Lo que necesita la homeopatía es mucha tontería, es totalmente cierto, cuanto más tonto más claro, porque entonces el paciente te informa, porque si sabes no escuchas al paciente. Si tienes cara de tonto el paciente te lo cuenta todo, si tienes cara de listo piensa que ya lo sabes.


1.- Mineral.

Estructura: un ser humano como dice: mi problema tiene que ver con la estructura, a través del papel que desempeña en la estructura de la familia, trabajo, sociedad,… desempeñan un papel y eso implica una relación.

Rol
Rendimiento: infiere
Ataque y defensa: conservar la estructura, tú creas una caja muy segura para poder guardar el dinero, no quieres que llegue alguien y te robe tu dinero, creas barreras potentes para defender tu estructura.
Soldado: lucha por su país, preservas la estructura de tu país.
Mineral: es lo mío, lo que me pertenece.

Tabla periódica. En la tabla periódica percibimos una pauta cuya base es nuestra materia médica, el repertorio, todo surge de estudiar la materia médica.
Vemos que hay familias:
- El paladio y el platino tienen síntomas muy parecidos del ego.
- Los halógenos tienen un elemento de desencanto, de desilusión.

Tenemos filas-series (horizontales) y columnas-estadios (verticales):

  • Series (Filas). Cada fila parece representar un estadio diferente del ser humano, el ser humano es una estructura que se desarrolla desde el nacimiento hasta la muerte.
Cada serie es muy específica.

1- hidrógeno: existencia, concepción, nacimiento
2.- litio –carbono-: Separación.
3.- natrum – silicio-: identidad (separado de la madre)
4.- calcium – hierro-: seguridad y protección. Tarea
5.- strontium –plata-: creatividad en formación, necesita apoyo, un soporte, una guía, para salir al mundo: nuevas relaciones, trabajo,.. Pasa a un estado de creatividad.
6.- Barium – oro-: valerse por sí mismo. Puede desarrollar posibilidades de liderazgo. Responsabilidad
7- Radium – uranio-: desintegración y muerte.

Cada fila parece representar un estadio del desarrollo de la condición humana, desde la concepción a la muerte:
                                      Bebé
                                      Niño
                                     Adolescencia (se puede proteger pero necesita apoyo, guía por detrás)
                                      Joven
                                      Adulto   (líder, responsabilidad, crear una familia)
                                      Ancianidad

Barita: imposibilidad de valerse por sí mismo. Bar-c: inhabilidad en sostenerse sobre sus pies.
Aurum: problemas por responsabilidades inusuales.

Todo esto viene de la MM, no está desconectado de ella.

  • Estadios (columnas). Scholten dio un paso más allá, los minerales que están a la izquierda de la TP no llegan al éxito, los del centro están en el éxito, a la derecha lo mantienen y en la extrema derecha los pierden. El éxito en que ámbito, depende de la serie.
Natrum no tiene sentido de identidad y a medida que avanzamos hacia la derecha se va desarrollando y cuando llegan al cloro la identidad está tan desarrollada que pueden dejar este estadio y pasar a la fila siguiente


2.- Reino vegetal.

Sensibilidad
Reactividad (luz, viento, temperatura…. Sensible a ello y se tiene que adaptar)
Emoción/ sentimental
Desorganizado
Tienen que ser sensibles y reaccionar con el exterior.

En términos muy sencillos:
VEGETALES : les preocupan las cosas que les afectan
MINERALES : les preocupa no tener o perder algo…., es la estructura
ANIMALES : les preocupa la supervivencia : “él me está haciendo esto o lo otro”

En 1999 tuve una revelación: lo que es común en una familia de plantas es el estado general, mientras que la mente es la expresión de algo mas profundo: el trastorno vital. Hasta entonces buscaba el estado mental común de las familias de las plantas y no lo encontraba. Ej : Gels, Ign y nux-v, pertenecen a la misma familia (loganiáceas), pero su expresión mental es muy diferente debido a los miasmas:
-      Nux-vomica: irascible, hay que escapar. Quiere recuperar su posición, es impaciente y va muy rápido. Se recupera rápido
-      gelsemium: muchos temores con temblores, diarreas, no soporta malas noticias, tengo que evitar. No quiere ver el choque, lo evita.
-      ignatia: gran tragedia, tiene todo encerrado dentro de ella. No lo puedo controlar y tengo que mantenerlo. Tiene dos niños pequeños y se le muere el marido y ella tiene que aguantar el control para que sus hijos no se descontrolen. 

Cada remedio expresa esta sensación de una forma diferente y esto son  los miasmas.

Pero si vemos los síntomas generales: el choque es un síntoma común entre estos remedios, el choque es peculiar, va seguido de un efecto paralítico, nunca esperabas que sucediera, es “ah”.  Tristeza que no puede llorar.
  • Shock debo recuperarme pronto (tiphoide) nux
  • Shock debo evitar (sycósico)gels (no va a hospitales, no quiere oir malas noticias)
  • Shock debo controlar (cáncer)ign. Caos. No puede demostrarlo. No puedo demostrar lo que siento delante de los niños, tengo que controlarme.

EL MIASMA ES EL DISTINTO GRADO DE PROFUNDIDAD DE LA SENSACION.
Se crea una tabla de familias y miasmas, que viene en el libro “Visión interior de las plantas”.



3.- Reino animal.
Supervivencia : o yo o él., me coge, me mata, me liquida, me coge a mí, no a mi dinero, ni a mi estructura, siempre o él o yo.
Arriba y abajo
Competencia: tu eres el depredador y yo la presa. Yo soy mejor que cualquiera: tú o yo
Escisión/ruptura : No sólo tú o yo, sino yo lucho conmigo mismo, me odio, me quiero abofetear,….. Rúbrica: contradicción conmigo mismo: la mayoría son animales (lac-c, naja, sep)
Atracción
Sexualidad: es parte de la supervivencia de la especie.

Clases y subclases, que representan modos de supervivencia diferentes: Crustáceos, peces, insectos, arañas, reptiles,…

La diferencia entre los tres reinos para simplificar:
- Mineral: le preocupa no tener o perder algo (no lo tengo o lo voy a perder) es la estructura.
- Planta:  le preocupan las cosas que le afectan, esto me afecta.
- Animal:  la supervivencia en el sentido a mí, él me está haciendo esto, es él el problema.

Vamos a verlo en un ejemplo. Historia de amor decepcionado:
Mineral: lo he perdido y ahora me siento muy solo como si a mi me faltara algo, hay algo que falta dentro de mí, (tiene que ver con la estructura)
Planta: Cómo me puede hacer esto ella, ¡cómo me ha dolido!, Como me ha afectado lo que me ha hecho ella. El problema no es ella, sino lo que a mí me ha hecho ella, el problema es lo que ha sucedido. Si es un empleado dice a mí el jefe me grita y no lo puedo soportar, el problema no es el jefe sino el jefe cuando grita.
Animal: todo el problema es de mi jefe, me va a matar, un día acabará conmigo, un día acabaré con él. El problema es el jefe. Para la planta es el grito del jefe, para el mineral es el miedo a perder el empleo, perder la estructura.


NIVELES

Hay varios niveles de percepción, cuanto mas profundizamos en un caso es mayor el éxito.

Hay 7 niveles:

1 Nombre
2 Hecho
3 Sentimiento-Emoción
4 Ilusión-Imaginación
5 Sensación
6 Energía
7

Niveles de experiencia, de percepción.
Cada uno de nosotros estamos limitados a un nivel, la mayor parte de nuestras experiencias las hacemos en un nivel.

1 Nombre.
Cuando miras una montaña y dices: éstos son los Pirineos: tienes un objeto y un nombre

2 Hecho.
Con el nombre no tienes bastante, necesitas más información: altura, vegetación, quien la descubrió.
Experimentas la realidad como un conjunto de hechos.

3 Sentimiento-Emoción.
Que alegría verlas, que paz, ….
Son signos físicos y mentales. O también: “Me siento ligero, como si estuviera flotando”

4 Ilusión-Imaginación
“Me siento como si estuviera volando en el aire”, “es como si fuera Dios en el cielo”.
La realidad es ilusión.

5 Sensación.
Lo experimenta como una sensación física y mental: soy ligero.

6 Energía.
No lo describe y simplemente lo experimenta y empieza a saltar, es como si estuviera en la energía de la montaña…
La delusión está cerca de la sensación y de la energía. Todo está en la misma pauta. Todo es uno y lo mismo expresado a diferentes niveles.

Cada persona puede tener un nivel de experiencia diferente. Estos niveles están en todos los aspectos de la vida humana: ocio, arte, música,……
Veamos ejemplos:

Tema comunicación:
- Conoces a alguien en el avión, yendo a un seminario de homeopatía. Y ¿qué es eso? Quiere saber como te llamas
- De donde vienes, tienes familia, empiezas a acumular hechos y vas un paso más allá. Así se va acumulando información. “ Ah, un sistema médico”. Aparecen opiniones, críticas….
- Luego si sigues aparecen las emociones, después la “delusion” que no tiene nada que ver con la realidad… “los médicos…vaya banda de carniceros, quieren rajarte…” Empieza a surgir energía…. aparecen gestos en la cara, manos… ya no tiene que ver con los médicos sino con los carniceros….
- Más allá de las ilusiones vienen las sensaciones, pero esto es muy difícil porque las sensaciones no tienen sentido, pero ésta es la experiencia más interna. En general son cosas de las que no se habla, son experiencias de las que a veces no somos ni conscientes. Esto no se expresa en palabras porque es una vivencia, es difícil de expresar y no tiene sentido. Aquí se expresa el animal, el vegetal o el mineral y es de aquí de donde vienen los remedios, cuando aparece esto decimos: el ser humano está enfermo y le podemos dar un remedio.  Si alguien le pregunta hábleme de los carniceros es chac-chac, esa es la experiencia más interna, es lo que experimenta en el cuerpo y en la mente, algo tan sin sentido que nadie se atrevería a expresarlo. A ese nivel está la sensación. Es el vegetal, mineral o animal el que se expresa, y es así que podemos identificar al remedio. En ese nivel de la sensación. Cuando esto aparece en un ser humano es que está enfermo. Si un ser humano está en un estado solo humano, está sano. En el ser humano es casi todo humano y si una parte es serpiente, o planta, o mineral, está enfermo, la enfermedad en un humano es la parte no humana, lo que no es humano no tiene sentido en el humano, no se habla, tiene sentido en la fuente (animal, vegetal  o mineral).
La enfermedad es lo que no es humano en el humano.

Tema cólera. - Una persona está enfadada con su jefe, esto es humano.
- Háblame más: mi jefe es un dictador que quiere aplastar a la gente, bueno, hábleme más de ello, empiezan gestos, esto no es humano.
- Sus gestos no son humanos, háblame de eso: “quiero desgarrarle”, esto no tiene sentido en un humano, tiene sentido en un león.
- Si vas mas allá de la ilusión vas a un mundo no humano, es un mundo que tiene un lenguaje que no es humano, puede ser mineral, vegetal o animal y es aquí donde está el remedio, es tan sin sentido que es peculiar, es extraño.  Está mucho más allá de la mente, mucho más allá de la psicología.

Tema ocio: Puedes tener un nivel de ocio que tiene que ver:
- Con los hechos: leer un periódico.
- Con las emociones: película, culebrón
- Con la imaginación: guerra de las galaxias, spiderman,…
- Sensaciones: montañas rusas que te producen una sensación

Tema arte. El arte que muestra:
- Hechos
- Emociones
- Imaginación: ángeles, demonios
- Únicamente colores y movimiento, no hay hechos, ni emociones, ni imaginación, sólo sensaciones.
Cuando una persona está  en un nivel, el anterior nivel no le interesa.
Por ejemplo, si dice: estoy flotando en una montaña, y le pregunto: ¿quieres saber el nombre de la montaña?, dirá: “no, no me interesa”

Tema edad. A medida que crecemos nuestro nivel de experiencia va bajando, se hace más superficial.
- Cuando somos pequeños estamos en el nivel 6 de energía. A los niños les atrae el color. A pocos de ellos les gusta leer
- Luego les gustan las sensaciones (columpios).
- Después la fantasía (superman)
- Después las emociones (culebrón)
- Después solo hechos (las noticias de la CNN). Y les gusta ver una y otra vez lo mismo.
- Después ya ni siquiera hechos, solo el nombre.
- Después es hora de irse. Al envejecer los niveles se hacen más superficiales

Tema homeopatía se puede practicar la homeopatía a diferentes niveles:
-1 Nombre: patología.
-2 Síntomas: repertorio
-3 Emociones: de los medicamentos: Puls llorona,
-4 Ilusiones, las fantasías, la falsa percepción de la realidad.
-5 Sensaciones: para llegar aquí tienes que estar familiarizado con la energía.
-6 Energía

Nivel 1: Nombre.
Normalmente el paciente te dice el nombre de la enfermedad:  “espondilitis”

Nivel 2: Hecho
Me duele la cabeza, va por aquí, va por allá.
La pregunta es ¿qué es lo que está pasando exactamente? y esto te lleva                         al nivel 2, las modalidades, hechos.
El nivel 2 tiene tres subniveles:
·         Lo que está pasando
·         Mejoría y agravación (cualidades)
·         Rasgos peculiares
Nivel 3.  Sentimiento-Emoción.
·         ¿Qué?
·         ¿Cómo?
·         ¿Cómo te sientes? La pregunta es ¿cómo te sientes? DESCRIBELO: Aparecen las emociones
                            La sensación y sus peculiaridades

Nivel 4. Delusion-Imaginación-Sueños.
         También hay 3 subniveles:
-      Situación
-      La pregunta es ¿cómo lo experimentas? Ej: ¿como es ese enfado?, te lleva a la imaginación. (Siento miedo como si estuviera….).
-      Sueño o sueños: es la imagen exacta de cómo lo imagina.
                                        Describa sentimiento y le digo describa el sueño, es un puente                                                  del nivel 3-4. Nivel 3 sentimiento y nivel 4 sueño.

Nivel 5. Sensaciones.
       ¿Cual es tu experiencia en esa situación?: las manos empiezan a gesticular, esto es lo más profundo, está en su interior.
Cuando preguntas eso surge la sensación y es muy importante mirar los gestos de las manos, porque dicen la verdad más que las palabras. Y el resto de gestos.
         Siempre que se hace la pregunta “¿por qué?” se obtiene una teoría, una hipótesis, puede haber muchas hipótesis sobre cualquier cosa, lo cual no es la verdad, sino que es tu concepto de la realidad.
Cuando preguntas “qué”, que experimentas, está expresando el qué del síntoma, no el porqué y el qué es la verdad absoluta. No puede haber teoría, lo que experimentas es la verdad.
Cuando vas más allá y dices que experimentas con los sonidos: la expresión de la cara, tus movimientos esto es la verdad completa y absoluta del individuo, porque va más allá de la mente, no hay proceso de pensamiento, es experiencia. La mente corrompe la verdad, la interpreta, pero no la ve, la mente es el obstáculo para acceder a la verdad. La verdad no es lo lógico, es lo que es y tal como es, observado al grado máximo posible, no tiene sentido, es un sin sentido total.
La homeopatía trata con la verdad, por ello es la ciencia sin sentido, porque los síntomas sin sentido son lo más peculiar, lo más importante. Es por eso que los homeópatas tenemos que ser estúpidos, porque tratamos con cosas sin sentido. Podemos viajar con el paciente y ver lo que aparece, pero no hay que interpretarlo, no hay que pensar nada, no se analiza nada, simplemente arrojamos más luz sobre el caso.
Descríbeme la experiencia: tristeza, rabia,..
Esto no es homeopático, es parte de la vida y por ello se refleja en la homeopatía.
Después del medicamento la intensidad del cuadro es menor y la persona se va haciendo mas humana, no es que tenga que profundizar en nivel para curarse.
Aquí hay 3 SUBNIVELES:
- Reino
- Subreino/familia
- Fuente
La base de esto es la energía, hay un botón de la energía, en homeopatía lo llamamos  FV. Cada uno tiene una cierta pauta de la energía, se ve por la velocidad y movimiento de la mano, por ejemplo. La pauta de energía no te da el remedio, pero se manifiesta en un reino específico, te da el reino. A nivel de sensación es todo terrestre, pero el color, sonido y movimiento son pautas universales y por ello no se ven limitadas a los reinos, pero se manifiestan en los reinos, pero si te centras en la energía llegas a la sensación
La pregunta es: ¿dónde está la energía?.

Nivel 6. Energía.
Velocidad, movimiento, color, sonido y dirección representan la energía de la persona y nos dan la pauta. Si te centras en esta pauta saldrá la sensación con mucha claridad. La sensación es nuestro objetivo. Es la vía para tomar el caso o mapa.

Nivel 7.
Es el telón de fondo sobre la pauta de energía que existe, para que la pauta de energía se vea tiene que haber un telón de fondo y este es específico.
Ejemplo: antes de que empezara este seminario, antes de oír el sonido ya se ha creado el espacio para que se manifieste esta pauta de energía y en esta sala ya existe la individualidad del seminario, aquí no puede ocurrir otra cosa que no sea el seminario, pero el seminario no está, pero el espacio está antes del seminario, es lo que ocurre antes del nacimiento y después de la muerte, es el mismo silencio antes y después. Ese silencio que conecta el principio y el final es el séptimo, sigue teniendo su especificidad, es limitado, sé que existe pero no sé como utilizarlo. Sé que está allí pero no sé hablar de ello

Como pasar de un nivel a otro.
Vamos a la sensación: ¿cómo llegar ahí? Hay muchos caminos, pero lo importante es que se tiene que seguir la ruta del paciente, nosotros no tenemos que elegir el camino sino él; lo normal es  1-2-3-4-5-6, pero no siempre es así y es la ruta más larga porque pasa por las emociones y es donde nos liamos, porque la gente le encanta contarnos su historia. Una vez perdido en la historia es muy difícil salir, hablan del marido, madre, hijos …..
Hay una ruta mejor, la que va de 2 a 5, luego de 3-4, esta ruta la puede seguir el paciente si se le indica el camino. Una vez en la sensación local nos lleva del dolor local al general, es el nivel 5, va del nivel 2 al 5. No hay síntomas locales, es general. Se va introduciendo en la sensación local y cada vez aparecen las sensaciones generales. Esta es una ruta más corta.
Lo que es más importante es que no seas tú quien elige el camino, sino el paciente.
En el caso que vamos a ver ahora:
-      ¿Que tienes?
-      espondilitis
-      descríbame “rigidez” ”atrapado” ¿cómo es su sensación?
-      Es como si todo esto estuviera así… (ha pasado del nivel 2 al 5 de la sensación)

Lo general es la filosofía del Holismo, todo es general, no hay síntomas locales. “ Hábleme de eso en todo…” Empiezan a salir emociones “Atascado… es como estar preso… rodeado de paredes…” . De una sensación local vamos a una general.. Esto es muy rápido, la ruta es muy corta. Diga lo que diga el paciente, en su motivo de consulta, ahí está la verdad. Si lo coges, bien, si no lo coges estás perdido. Diga lo que diga su motivo de la visita ahí esta la verdad, pero si lo sueltas estás perdido. La queja principal es el camino.
Hay otras rutas y a veces el paciente no quiere adelantar, el nivel de experiencia es el nivel 1, es un hecho, la sensación la ha olvidado. ¿Como lo haces entonces? como esta circunvalación:
-      vengo porque tengo dolor de cabeza
-      ¿y eso cómo te afecta?
-      el dolor de cabeza no me afecta
-      ¿por qué has venido?
-      No quiero tomar aspirina
-      ¿qué hacer? Está atascado. Su nivel de experiencia son hechos. El nivel 1. Ve la montaña como altitud y peso. Se olvidó de las sensaciones. Desacomodación, dar la vuelta e ir hacia delante: bypass del 2 al 3
1.     Sentimiento negado: ¿qué sensaciones no tienes con la cefalea? No me siento impedido. Tomando lo que ella ha negado puedes adelantar
2.    Sentimiento pasado: “ antes, cuando empezaron,  las cefaleas eran tan fuertes que pensé en un tumor, me asusté”. –Háblame sobre el susto
3.    sentimiento por lo que no es
4.    salto al nivel 4, crudo o retorna
5.    sentimiento eludido o evitado
- Cuéntame un poco del dolor de cabeza
- Ahora no tengo sentimiento, pero  al inicio tuve sentimiento de miedo, por si era un tumor
- Háblame sobre ese miedo


Los niveles han dado una solución a la potencia. Escoges la potencia según el nivel en que se expresa el paciente, cuando mejora el paciente normalmente el nivel se profundiza, lo que le permite experimentar niveles más profundos y por tanto menor es la patología.
La potencia también representan niveles: entendí el porqué tenemos estos saltos de potencias: 6-30-200-1M-10M-50M
Cuando prescribimos según:
Nivel 1-    6 CH –   patología, hecho
Nivel 2-   30CH-    Síntomas
Nivel 3-   200CH – Emociones, sentimientos
Nivel 4 -  1M -       Sueños, delusión, imaginación
Nivel 5 -  10M –     Sensaciones, síntomas característicos en todo el cuerpo 10M
Nivel 6 –  50 M -    energía

Los niveles se adecuan a los saltos de las potencias. Escoges la potencia según el nivel en el que se encuentre en ese momento. Si aumentas la potencia, aumentas la profundidad. Cuanto más superficial es el nivel, mayor es la patología. Si el nivel cambia, si viene con un nivel en patología y pasa a un nivel emocional que fue suprimido hace tiempo, es buena señal.

Lenguaje de la fuente, no humano
Cuando un paciente habla y tu oyes un lenguaje, ves palabras, gestos, expresiones que normalmente no tuvo, tan diferentes, tan peculiares, que individualizan, diferencian a una de otra persona, y tiene que ser algo que no es común. En esa persona ese lenguaje aparece en todos sus aspectos, en todas las facetas de su vida. No es común, no es normal. Simplemente sé que cuando un paciente dice algo peculiar en su mente y en su cuerpo, que no comparte con el resto de la humanidad, sé que es algo no humano.
Y es fijo. Cuando una persona se encuentra fijada en un comportamiento particular todas sus reacciones, sueños, en cada faceta de su vida, van a reflejar esa sensación. Todo su ser reflejará esa cosa.
Un ser humano es polifacético, cuando solo ve un aspecto esto es un atascamiento, no hay libertad. Si solo ve el ataque de fuera se sentiría angustiado por dentro constantemente en su esfera mental y física. Se reconoce el aspecto tan exagerado, se ve el lenguaje específico que no utilizan los seres humanos. Definir lo que es humano o no, es difícil. Vemos por ej.  a alguien con estrés en mi trabajo, con mi familia, con todo lo que hago….Ese es un estado que hay que tratar. Sensación de que algo sube, sube y ….hace crack. Esto va más allá del ser humano. Cualquier cosa puede ser así, un meteorito, un avión, pero no los seres humanos. Esto no es lo que cantan los seres humanos, no hay una armonía, hay una cacofonía….uno es el canto de una serpiente y otro el del ser humano. La enfermedad es cuando hay una nota disarmónica en la canción. En la vida intentamos adaptarnos a la otra canción, si no podemos es cuando hay patología, las enfermedades orgánicas expresan la otra canción, la no humana.
Si el paciente te enseña el puño cerrado, esta es la verdad, no podemos perderlo, hay que investigarlo hasta saber que significa, si no estamos perdidos.
Tenemos demasiado miedo de ser tontos, porque cuando el paciente nos habla con este lenguaje estamos perdidos. El camino que nos lleva aquí es la queja principal, porque viene del paciente. Yo dije, hace unos años, que nuestros remedios no son más que el espíritu de la fuente de la cual proceden, esto lo vemos en los pacientes.


Experiencia esencial o vital.
Cuando una persona se encuentra fijada en un comportamiento especial, si llegamos a su experiencia esencial observamos que todo lo que hace, en cada faceta de su vida, es igual porque expresa esta experiencia vital, es decir, esta sensación está tan fijada, que solo representa una faceta humana exagerada a tal punto que no tiene libertad.
Defender su territorio es humano pero cuando una persona dedica todo su ser a esto, a una sola cosa, esto le hace casi no humano porque el ser humano es multifacético. Decimos que esta persona está atascada, que no es libre, siempre lo vive todo como un ataque y esto produce los síntomas de la enfermedad.
Buscamos lo que no es específicamente humano, lo que va más allá del ser humano y es en este momento cuando el paciente conecta con la fuente. En el ser humano hay dos canciones: la humana específica y la no específica y se produce una cacofonía, las dos canciones son correctas pero hay una que no está en el lugar adecuado y dificulta la canción específicamente humana apareciendo la patología, que expresa la canción no especifica humana, que está mejor definida en la queja principal.

¿Como se encuentra en  NIÑOS? 
·         a  través de lo que se observa,
·         de lo que los padres han visto hacer a los niños y
·         de la historia del embarazo.
Con bebés todavía no sé como aplicarlo.

Provings
Cuando se hacen provings de animales se observa la relación de los animales con temas humanos: ej: temas en algunos pájaros: de aborto, de responsabilidad,….
Lo mismo pasa con los minerales y las plantas, hay que ver que relación tienen con las relaciones humanas. Las ranunculáceas tienen que ver con las relaciones maritales.
Creo que me gustaría estudiar  en términos de la fuente en sí y no tanto en términos de relaciones humanas. Porque lo que me interesa es la intención terapéutica, que todo el estado se diluya, pierda intensidad, el impacto, la confusión se va aligerando y la persona se va haciendo más humana.


¿Por qué enfermamos de un reino a otro?
La respuesta es filosófica. En el sentido de que existen dos formas de ver: el QUE y el POR QUÉ.
Cualquier cosa que se observa: ¿por qué? Es una teoría o una hipótesis… ¿por qué estoy hablando? 10 razones. ¿Por qué estoy enfadado? 10 distintas respuestas. Siempre que se haga una pregunta de por qué sobre cualquier cosa se dan teorías y “esto no es la verdad”. Es tu concepto sobre cualquier cosa. Es un concepto intelectual.
¿Qué es lo que experimentas? Yo un temblor, un calor, la necesidad de llorar, un graznido, cada uno está expresando el qué de este enfado y el qué de este enfado es la verdad, la verdad absoluta, no hay teoría. Experimentas la verdad. Cuando vas más allá……agg ¡¡ Siento eso y lo otro, lo que expresas con tu cara, con tus manos, con tus movimientos, es la verdad completa. Es la única verdad que podemos conocer. No hay proceso, es una observación pura. La verdad está más allá de la mente. La mente trabaja con la lógica, compartimenta, divide, no la ve. La mente es nuestro obstáculo principal, no la ve. La verdad no es lógica, no es la razón. La verdad es lo que es. Solo eso. La verdad no tiene sentido porque lo que tiene sentido es lo que aparece en la mente.
En homeopatía nos ocupamos de la verdad. Es la ciencia sin sentido. Tratamos con cosas sin sentido, Hahnemann dijo: lo que tiene más valor es lo extraño, lo raro, lo peculiar. No se saben las razones. Podemos dar muchas razones pero no son verdad. La función de un homeópata es como la de un arqueólogo. No añadimos nada, ni vemos nada, no se analiza nada, no se interpreta nada. Arrojamos más y más luz al tema y ayudamos. Prohibido: que usemos el por qué. Nunca preguntar por qué estás triste. Si no: Descríbeme la tristeza, descríbemelo todo y encontraremos la verdad.